proyecto_nasa_9.jpg

  • Es la segunda ocasión que los estudiantes del TecNM Veracruz participan en el Human Exploration Rover Challenge,

H. Veracruz, Ver. A 26 de enero de 2023 ITV/CYD. Este jueves 26 de enero, representantes de los medios de comunicación locales, visitaron las instalaciones del TecNM Veracruz para realizar una entrevista a los miembros del equipo “TECNM Explorers” del Instituto Tecnológico de Veracruz que actualmente ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, para participar en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2023 que organiza la NASA.

Durante la entrevista, Gonzalo García Hernández (Líder del equipo) expresó que la competencia se llevará a cabo en las instalaciones del “U.S. Space & Rocket Center” de la NASA, en Huntsville, Alabama en las fechas 20,21 y 22 abril de 2023. Dicha competencia consta del diseño, modelado, fabricación, actualización, ensamblaje y puesta a prueba de un Rover de propulsión humana, así como la divulgación e implementación de actividades en las áreas STEM (Science - Technology - Engineering - Mathematics).

El equipo “TECNM Explorers” está conforma por los siguientes integrantes:

  • C José Luis Fernando Palomeque Loyo (Consejero del equipo)
  • Gonzalo García Hernández (Líder del equipo)
  • Gabriela Cruz Tenorio (Jefa de seguridad)
  • Dalia Judith Linares Rosales (Jefa de actividades STEM)
  • Juan Eduan de la Cruz Canales (Jefe de Manufactura)
  • José Carlos Rojas Neri (Jefe de telemetría)
  • Jostin Sabid de la Cruz Canales (Manufactura y actividades STEM)
  • Uriel Francisco Rosas Gómez (Manufactura y actividades STEM)
  • Nelsely Michelle Andrade Rubio (Documentación y Redacción)
  • Tane Roberto Cruz Castro (Manufactura y actividades STEM)

Gonzalo García, aprovechó para hacer un llamado al público, así como a los empresarios en razón de solicitar apoyo en la participación de la competencia, ya sea en especie o donación económica, tanto para materiales, equipamiento y viáticos.

Por su parte, la subdirectora académica, María Guadalupe Aguilar Uscanga afirmó que la competencia busca promover actividades en las cuales los estudiantes del TecNM Veracruz, así como de diferentes instituciones de nuestro país puedan desarrollar y aplicar sus conocimientos en este tipo de eventos, también hizo hincapié en la relevancia de contar con el apoyo de profesores y alumnos del TecNM Veracruz para poder realizar diversos proyectos de impacto social y tecnológico.

“Esta competencia requiere la conexión con estudiantes de niveles más bajos para impulsarlos a participar en actividades relacionadas a la competencia con tópicos del área aeroespacial. Es importante destacar que este tipo de competencias pone al estado de Veracruz y a México a un nivel de competencia mundial, por lo que los involucrados en este proyecto incentivamos a la participación empresarial y social al desarrollo y el éxito de este proyecto” mencionó la subdirectora académica.

proyecto_nasa_4.jpg

proyecto_nasa_6.jpg

proyecto_nasa_8.jpg

proyecto_nasa.jpg