22-1.jpg

  • Los residuos sólidos son una de las principales causas de contaminación del agua, suelo y aire

H. Veracruz, Ver. A 27 de enero de 2023 ITV/CYD. Durante la semana del 23 al 27 de enero se llevó a cabo en el TecNM Veracruz el curso-taller denominado “Introducción al manejo integral de residuos” y que fue impartido por Manuel Susunaga Miranda, responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto. El curso tuvo como objetivo dotar al personal del TecNM Veracruz de los conocimientos para poder identificar los residuos,  clasificación, manejo y normatividad; además de conocer los diferentes tratamientos que pueden llevar los residuos para su almacenaje, confinamiento o reciclaje según sea el caso.

Entre los temas abordados a lo largo de la semana, Manuel Susunaga comentó sobre la definición de los residuos, sus características y diferencias; así como la clasificación de residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Manejo Especial y residuos de Peligrosos.

En el curso impartido se explicó que los residuos sólidos son una de las principales causas de contaminación del agua, suelo y aire; por lo que su gestión dentro del TecNM Veracruz es un tema relacionado con el cuidado del medio ambiente.

En los últimos años, la generación de residuos ha rebasado en muchos casos, la capacidad del sistema dentro del Instituto Tecnológico de Veracruz en lo que se refiere a su adecuado manejo. Ya que, sin una adecuada gestión de los residuos por parte de la institución educativa, se tendrán problemas ambientales, de salud, sociales, financieros y políticos que serán incosteables e irreversibles.

De ahí la importancia de promover dentro del TecNM Veracruz la prevención, el aprovechamiento, el tratamiento y el adecuado manejo integral de los residuos para lograr un desarrollo sustentable.

22-2.jpg

22-3.jpg

22-4.jpg

22-5.jpg