- El objetivo de esta actividad es reforzar los conceptos y las técnicas en los auditores que ya venían trabajando y formar un nuevo equipo.
H. Veracruz, Ver. A 24 de febrero de 2023 ITV/CYD. Del 20 al 23 de febrero del presente año, se llevó a cabo en la sala 4 del centro de información del TecNM Veracruz el curso de “Actualización del equipo de auditores internos ISO 19001:2018 y directrices para la auditoría de sistemas de gestión febrero 2023”. El objetivo de esta actividad es reforzar los conceptos y las técnicas en los auditores que ya venían trabajando y formar un nuevo equipo.
Este curso intensivo fue impartido como parte de las acciones recomendadas en la pasada auditoria de vigilancia realizada los días 15 y a6 de diciembre del año pasado por el organismo American Registrar of Management Systems donde se expresó que el resultado de la auditoría le permite al Tecnológico de Veracruz mantener la recertificación del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO:9001-2015 obtenida en el 2021.
Para atender la observación realizada en la auditoría pasada, la dirección del TecNM Veracruz optó por que se impartiera un curso de actualización del equipo de auditores del TecNM Veracruz el cual también tomaron los miembros del personal directivo de la institución para tener mayor conocimiento institucional del proceso de auditoría. Para lograr estos objetivos se invitó como consultor a Ángel Castro, director en calidad y gestión del conocimiento.
La estructura del curso de “Actualización del equipo de auditores internos ISO 19001:2018 y directrices para la auditoría de sistemas de gestión febrero 2023” abarcó temas como la importancia del Sistema de Gestión de Calidad, los nuevos enfoques de las auditorías, la revisión del programa de auditoría, la conformación de los equipos de auditoría, los procesos críticos, el enfoque en el desempeño, el flujo del negocio y la utilidad de las auditorías para la alta dirección. Este curso concluyó el día jueves 23 de febrero con la puesta en práctica de los temas vistos y la realización de una auditoría interna en donde se auditaron tanto a departamentos académicos como a diferentes áreas administrativas de la institución.
Las Auditorías Internas y externas al complementarse, ofrecen a las organizaciones, la oportunidad de conocer en tiempo real su estado actual, la Auditoria Interna trabaja de la mano de la dirección, convirtiéndose en una función asesora de control, que promueve el mejoramiento y el cambio, la Auditoría Externa ofrece una opinión independiente de cómo opera el sistema, el control interno del mismo, formulando sugerencias para su mejoramiento, este dictamen tiene transcendencia, pues tiene plena validez hacia terceros.
Lo anterior, exalta la gran importancia que tienen las Auditorías internas y externas en las organizaciones, toda vez que se han convertido en una herramienta fundamental para su sostenimiento y permanencia en el tiempo.