Imagen60401.jpg

  • El proyecto de reingeniería de espacio aumentará el poder de cómputo del instituto

H. Veracruz, Ver. A 02 de febrero de 2023 ITV/CYD. Este jueves 02 de febrero se presentó en la sección de termofluidos de la UDIM, el proyecto de mejora y diversificación del alcance del Laboratorio de Cómputo Intensivo del TecNM Veracruz y que presentó el profesor Abelardo Rodríguez León ante el director Marco Antonio Salgado Cervantes y los subdirectores del instituto.

De acuerdo con la presentación del profesor Rodríguez León, en abril del 2010 se puso en marcha en el TecNM Veracruz un laboratorio investigación multidisciplinario llamado Laboratorio de Computo Intensivo (LCI) ubicado en la sección de termofluidos en la Unidad de Investigación en el área de ingeniería Mecánica.

Actualmente, el Laboratorio de Cómputo Intensivo alberga 4 clusters de computadoras, 2 de alto desempeño (Agave y Nopal), uno de servicios (Sahuaro) y  uno de visualización (Peyote). El cluster Peyote es un muro de visualización de 12K (74.7 megapixeles) que no se aprovecha al 100% por falta de espacio dentro del LCI.

La cobertura de servicios que puede ofrecer el LCI en un futuro abarca 3 importantes ejes de las actividades sustanciales que se realizan en nuestra institución, la investigación, la docencia y la administración. De estos 3 ejes, el LCI actualmente apoya solo en 2: Investigación y Docencia.

El proyecto de reingeniería del espacio físico de termofludios para aumentar las capacidades de computo del instituto, beneficiará a la investigación, la docencia y la administración en 3 etapas. La primera etapa contempla crear una sala de inmersión de 9K con muro de visualización Peyote para visualizar simulaciones y presentaciones en alta resolución (hasta 75 mpix) en un ambiente cerrado, insonorizado, y con aire acondicionado para aislar al espectador de estímulos del mundo real; Reacondicionar el espacio de tesistas cedido para la sala de Inmersión e Implementar un rack (inicialmente) con un servidor para simulación biomolecular de investigaciones desarrolladas por grupos de investigadores de la UNIDA que requieran alta demanda de poder de cómputo.

En la segunda etapa, el proyecto pretende reforzar la infraestructura de cómputo en los clusters Nopal y Sahuaro para atender una mayor cantidad de materias que requieran hacer prácticas en ambientes virtualizados. Cambiar paulatinamente el paradigma de Laboratorios de Cómputo, por Espacios de Acceso a Laboratorios que sean estaciones con energía eléctrica e internet (cableado y wifi) para que alumnos mediante sus laptops o tablets accedan a máquinas virtuales en servidores donde puedan realizar sus prácticas de laboratorio.

En la tercera etapa del proyecto, se busca apoyar a la administración con la certificación del centro de cómputo en la norma ISO 27001, teniendo un nodo redundante en LCI como respaldo físico de datos y/o de procesamiento.

Los profesores involucrados en la proouesta del proyecto de mejora y diversificación del alcance del Laboratorio de Cómputo Intensivo son:

  • Abelardo Rodríguez León, Profesor con Perfil Prodep SNI 1 (2023-2028) Profesor de ISC y de MEEYER
  • Guillermo E. Ovando Chacón, Profesor con Perfil Prodep SNI 1 (2022-2026) Profesor de IM y de MEEYER
  • Javier Gómez Rodríguez Profesor con Perfil Prodep SNI 1 (2022-2027) Profesor de IEE y de MEEYER
  • Hugo Sergio Garcia Galindo (Facilitador) SNI Emérito Profesor de la UNIDA

 Imagen70402.jpg

Imagen80403.jpg

Imagen90404.jpg

Imagen100405.jpg