PROYECTO_DIVARCITY_4.jpg

  • El proyecto se realizó en colaboración con el Municipio de Veracruz, el TecNM Veracruz y la Politécnica de Valencia, España.

H. Veracruz, Ver. A 25 de enero de 2023 ITV/CYD. Este miércoles 25 de enero se llevó a cabo en el laboratorio de eléctrica-electrónica del TecNM Veracruz, la presentación del Proyecto DivAirCity, proyecto enfocado en el entorno, la conexión entre las personas, los lugares, la paz, el crecimiento económico y su impacto en la calidad del aire y la descarbonización; es de destacar que el proyecto DivAirCity cuenta con la participación de 26 organizaciones europeas y participación en 5 ciudades europeas.

El proyecto DivAirCity nace de la colaboración entre el TecNM Veracruz y la Universidad Politécnica de Valencia, gracias a la gestión de Iván Valencia Salazar, profesor del Instituto Tecnológico de Veracruz, quien sugirió la idea de integrar al proyecto a una ciudad de México. El proyecto tuvo inicio en el año 2020, con la coordinación de Elisa Peñalvo López en conjunto con la UE, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020, en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se valoran la diversidad y la inclusión social a fin de lograr una sociedad urbana innovadora, creativa, impulsada por la cultura, verde y libre de emisiones de carbono.

En el año 2022 se inició con una carta de intención con la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez, la coordinadora del proyecto Elisa Peñalvo López y el director del TecNM Veracruz Marco Antonio Salgado Cervantes; este mismo año se realizaron visitas a diferentes edificios del ayuntamiento de Veracruz. En el año 2023 se llevarán a cabo mediciones en dos edificios del puerto de Veracruz, el Palacio municipal y el edificio Trigueros, los medidores a utilizar son patente del TecNM creación de docentes que forman parte del Instituto Tecnológico de Veracruz.

La implementación del proyecto está a cargo del posgrado de eficiencia energética y energías renovables del TecNM Veracruz, donde se cuenta con la participación de alumnos de las carreras de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y licenciatura en administración, ya que de ésta forma los alumnos de posgrado pueden desarrollar experiencia en estos temas, incluidos los proyectos de sustentabilidad del municipio de Veracruz para que, de esta forma se pueda tener un Veracruz inteligente, sustentable y eficiente en ámbitos energéticos.

PROYECTO_DIVARCITY_2.jpg

PROYECTO_DIVARCITY_3.jpg

PROYECTO_DIVARCITY_5.jpg

PROYECTO_DIVARCITY.jpg