Imagen1_022301.jpg

  • Se presentaron ante la comunidad tecnológica y medios de comunicación, a las empresas y los estudiantes que participarán en el programa.

H. Veracruz, Ver. A 09 de febrero de 2023 ITV/CYD. La mañana de este jueves 09 de febrero se reunieron en la sala Raúl Limón del TecNM Veracruz, las autoridades directivas de la institución, personal docente, estudiantes, padres y madres de familia, representantes de empresas y medios de comunicación para llevar a cabo la ceremonia de inauguración modelo educativo dual MED ITVER ENERO-DICIEMBRE 2023.

El Modelo de Educación Dual es un modelo basado en competencias que surge en Alemania a principios del siglo XIX con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la academia y la iniciativa privada. La formación Dual en el TecNM se define como una estrategia de enseñanza-aprendizaje que promueve la formación integral en un ambiente académico-laboral convergente y constitutivo; que tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionistas, mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales, en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un plan formativo específico, desarrollado en coordinación con las empresas, organizaciones o dependencias gubernamentales del entorno, para su integración estratégica al sector productivo.

Previo al inicio de la ceremonia, los medios de comunicación presentes abordaron a Marco Antonio Salgado Cervantes, director del TecNM Veracruz para conocer sus impresiones con respecto de la implementación del modelo dual que plantea la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz. Al respecto, Salgado Cervantes afirmó que el programa educativo de modelo dual permite a las empresas dar solución a alguna problemática y al mismo tiempo permite a las y los estudiantes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en beneficio de la empresa que los recibe dentro de este modelo.

“El programa dual pertenece a un proyecto entre la empresa y una institución educativa, es una salida muy interesante para los estudiantes porque hay otras opciones para que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades, competencias y conocimientos en empresas de gran prestigio” declaró el director del TecNM Veracruz.

Durante la ceremonia, Salgado Cervantes reiteró en su discurso el compromiso del Instituto Tecnológico de Veracruz con la calidad en la formación profesional de sus estudiantes y señaló que el modelo educativo dual es una estrategia para lograrlo. También comentó que este programa emergió como una forma de combinar el aprendizaje teórico en el aula con la práctica en empresas, mejorando las condiciones laborales y económicas de las y los egresados de la institución, así como, de las empresas que participan.

El Director del Instituto Tecnológico de Veracruz declaró que “El propósito principal de la formación dual está orientado a un proceso educativo integral, a través de una alianza estratégica entre la empresa y la academia. En este proceso, el estudiante alcanza un nivel de desarrollo en un puesto de trabajo que le permitirá competir como un profesional altamente calificado por sus cualidades humanas, intelectuales, prácticas y actitudinales. Por su parte, la empresa recibe un aporte de conocimiento, a partir del aporte del estudiante, así también la institución educativa actualiza y enriquece su quehacer académico con base en las necesidades reales de formación, que sistematiza a partir de la experiencia del estudiante.”

El modelo educativo dual MED ITVER ENERO-DICIEMBRE 2023 es coordinado por María Elena Maceda Rodríguez, jefa del departamento de Ingeniería Industrial del TecNM Veracruz y cuenta con la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Sistemas computacionales, Energías renovables, Eléctrica, Gestión empresarial, Química, Bioquímica e Industrial.

Al final de la ceremonia, la subdirectora académica del TecNM Veracruz María Guadalupe Aguilar Uscanga mencionó que, en noviembre del año pasado, de 1,685 estudiantes que cursaban entre el séptimo y el décimo semestre se postularan un total de 36 para participar en el modelo educativo dual, de los cuáles fueron seleccionados 16 para arrancar con el programa en el que participaron empresas nacionales e internacionales como Nestlé, Excellence Sea & Land Logistics, Constellation Brands, entre otros.

Imagen1_022302.jpg

Imagen1_022303.jpg

Imagen1_022304.jpg

Imagen1_022305.jpg