Imagen101180223.jpg

 

  • El nuevo brazo robótico permitirá a las y los estudiantes realizar prácticas de laboratorio

H. Veracruz, Ver.  17 de febrero de 2023 ITV/CYD. La mañana de este viernes 17 de febrero se llevó a cabo el curso de capacitación para el uso didáctico de un brazo robot manipulador industrial, que fue instalado en el laboratorio de robótica e inteligencia artificial que se encuentra a cargo de Martín Hernández Ordoñez profesor del departamento de metal-mecánica del TecNM Veracruz.

La robótica en la industria, es una rama de la ingeniería que incorpora múltiples disciplinas para diseñar, construir, programar y utilizar los equipos robóticos. Su objetivo final es reemplazar el trabajo manual y aumentar la eficiencia, velocidad y el rendimiento general.

El equipo recientemente instalado, es un brazo robot manipulador industrial multifuncional de la marca alemana KUKA, modelo KR6 R900 SIXX es uno de los pequeños robots de carga útil de seis ejes más pequeños que pertenece a la generación Agilus. Cuenta con excelente velocidad y precisión superando a modelos similares de otros competidores. Adecuado para aplicaciones donde se requieren tiempos de ciclo extremadamente cortos. El Agilus está equipado con el sistema de control de robot compacto KR C4, solo requiere una fase para que pueda conectarse a un sistema eléctrico doméstico habitual. Esta característica lo hace ideal para la investigación y el entrenamiento de robótica.

El curso para la implementación de este robot en el laboratorio de robótica fue impartido por Oscar José Márquez López, instructor de robótica de la empresa distribuidora MECIT, quien impartió cuatro módulos de capacitación operativa a profesores, estudiantes de servicio social, residentes profesionales y miembros del club de robótica del TecNM Veracruz. Los módulos que conformaron este curso de capacitación abarcaron temas sobre componentes, movimientos, programación y mantenimiento.

Dicho equipo, permitirá que las y los estudiantes del TecNM Veracruz puedan realizar prácticas de laboratorio con impacto en áreas como robótica, PLC, simulación, análisis de mecanismos, estudios de tiempos y movimientos, incluso en materias de ciencias básicas como álgebra lineal.

Imagen201180223.jpg

 

Imagen301180223.jpg

 

Imagen401180223.jpg

 

Imagen501180223.jpg