gruposculturales0119052023.jpg

  • Emotiva presentación de los grupos culturales del TecNM Veracruz deleita a los veracruzanos en la tradicional “Plazuela de la Campana”

H. Veracruz, Ver. A 19 de mayo de 2023 ITV/CYD. En el marco de las actividades culturales programadas por el Comité Organizador del Día Nacional del Ingeniero 2023, la tarde de este jueves 18 de mayo se llevó a cabo la presentación de los grupos culturales del TecNM Veracruz en la conocida “Plazuela de la Campana”, espacio que tradicionalmente se ocupa en la ciudad y puerto de Veracruz para la presentación de diferentes eventos folclóricos y culturales.

La presentación inició con las melodías de la rondalla “Voces del Recuerdo” dirigida por el Mtro. Juan Pablo Castillo Tlapalcoyoa, quienes inmediatamente atrajeron la atención de todas las personas que se encontraban en el lugar. La rondalla “Voces del Recuerdo” ha puesto el nombre del Instituto Tecnológico de Veracruz en alto al participar en infinidad de eventos, ceremonias de graduación, programas de radio, concursos e incluso han grabado varios álbumes a lo largo de más de 25 años de existencia.

El siguiente número cultural  fue presentado por el Grupo músico-coral Miquixóchitl del Instituto Tecnológico de Veracruz, que lleva con honor su nombre de origen náhuatl; el grupo celebra su 50 aniversario de creación  recordando al Mtro. Benjamín Ramírez Guzmán, fundador del grupo y a todos los que a lo largo de los años han sido parte de esta tradición cultural, donde ha cambiado de rostros, pero la dedicación y trabajo de calidad de su actual director, el maestro Jorge Loría Zahm son siempre visibles.

El evento cerró de manera espectacular con la presentación del Ballet Folklórico Panoayán, agrupación que está de manteles largos con motivo de su 43 aniversario de fundación, este grupo cultural desde sus inicios ha brindado reconocimiento al instituto de manera nacional e internacional. Panoayán es una palabra náhuatl cuyo significado es “Lugar donde cruza el río” y su primera presentación fue el 12 de mayo de 1980 a cargo de la Profa. Guadalupe Ruz Rosas coreógrafa de los bailes jarochos y de la Dra. Magín Pereda Martínez con Estampa Huasteca y cuadros de otros estados.

Panoayán cambió de dirección más nunca ha cesado su entrega por el arte y de 1990 al 2015 tomó su dirección la Lic. María Victorina Martínez Barrios contando con el apoyo del profesor y coreógrafo Rodolfo Torres (Q.E.D.) y actualmente la agrupación es dirigida por la Mtra. Irma Rodríguez Montalvo.

 

gruposculturales0219052023.jpg

gruposculturales0319052023.jpg

gruposculturales0419052023.jpg

gruposculturales0519052023.jpg

gruposculturales0619052023.jpg

gruposculturales0719052023.jpg