img050106062023.jpg

  • Estudiantes del TecNM Veracruz hicieron presencia en las actividades de limpieza de playas

H. Veracruz, Ver. A 06 de junio de 2023 ITV/CYD. La mañana de este martes 06 de junio de 2023, 33 alumnos de la carrera de Ingeniería Química armados con bolsas, guantes y un fuerte sentido de propósito, se dispusieron a limpiar parte de las playas del puerto de Veracruz dentro del marco de la semana del Medio Ambiente.

Entre los voluntarios que acompañaron a los estudiantes estaban la jefa del departamento de Química-Bioquímica del TecNM Veracruz Yolanda del Carmen Hernández Cardona, la docente Araceli Rodríguez Andrade y el subdirector de planeación y vinculación de la institución, Jerónimo Israel Valencia Pérez quien acudió en representación del director Marco Antonio Salgado Cervantes.

En palabras de Valencia Pérez, la contaminación en las playas puede tener dos orígenes, uno de ellos es causado por fenómenos naturales como las lluvias intensas, huracanes, mareas rojas y el más común es causado directamente por actividades humanas.

Entre los principales contaminantes se encuentran desechos orgánicos e inorgánicos provenientes de basura doméstica y otros desechos provenientes de distintas industrias. Existen otros contaminantes añadió, provenientes de actividades que se realizan cerca de cuerpos de agua que llegan directamente a las playas como en el caso de ríos, lagunas y manglares donde son arrastrados fertilizantes, plaguicidas, aguas residuales tratadas o no tratadas hasta las costas.

img050206062023.jpg

img050306062023.jpg

img050406062023.jpg