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  • La comunidad del TecNM Veracruz fue evaluada en su compromiso ambiental mediante entrevistas, revisión de evidencias y un recorrido por las instalaciones para verificar la eliminación de plásticos de un solo uso.

H. Veracruz, Ver., a 30 de mayo de 2025 ITV/CYD. Este día, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Veracruz recibió la visita de evaluadores externos provenientes del TecNM Boca del Río, como parte del proceso de evaluación de la iniciativa institucional “TecNM 100 % Libre de Plástico de un Solo Uso”. La comitiva fue encabezada por la directora del plantel visitante, Dra. Estela Rivera López, quien fue recibida por el director del campus Veracruz, Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes.

Durante la jornada, los evaluadores realizaron un análisis detallado de las acciones implementadas por el Instituto Tecnológico de Veracruz para reducir el uso de plásticos de un solo uso, con base en tres ejes fundamentales: la difusión de la iniciativa, su grado de permeabilidad en la comunidad tecnológica y la presencia o ausencia de estos materiales en las instalaciones.

Como parte del proceso, se llevaron a cabo entrevistas con personal docente, administrativo, de limpieza y estudiantes, con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento, compromiso y participación en las acciones para eliminar el uso de plásticos desechables. Asimismo, se efectuó un recorrido por las diferentes áreas del plantel, como cafeterías, espacios comunes, aulas, oficinas y laboratorios, para observar directamente el nivel de implementación de la estrategia ambiental.

El director Marco Antonio Salgado destacó el compromiso de la comunidad tecnológica con esta causa, subrayando la importancia de fomentar una cultura de responsabilidad ambiental. Por su parte, la Mtra. Estela Rivera reconoció los esfuerzos del TecNM Veracruz y señaló que esta evaluación busca fortalecer las buenas prácticas y replicarlas en todo el sistema TecNM.

Con estas acciones, el TecNM reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la formación de profesionales conscientes del impacto ambiental.

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