imagen100122082023.jpg

  • La reunión presencial del proyecto tuvo como sede la ciudad y puerto de Veracruz llevándose a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto.

H. Veracruz, Ver. a 21 de agosto de 2023 ITV/CYD. La mañana de este lunes, se llevó a cabo la inauguración del simposio “Medidas integrales de adaptación al cambio climático para la seguridad alimentaria en la costa central del Golfo de México” organizado por investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Veracruz y cuenta con la participación de grandes instituciones como INECOL, UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y CONAHCyT.

El evento que tuvo como sede el hotel Balajú ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue inaugurado por Marco Antonio Salgado Cervantes, director del TecNM Veracruz, quien a su vez estuvo acompañado en el presídium por María Guadalupe Aguilar Uscanga, subdirectora académica y por los investigadores Luis Alberto Peralta Peláez y Carolina Peña Montes.

Después de escuchar el mensaje del director, los asistentes disfrutaron de la presentación del ballet folklórico Panoayán del TecNM Veracruz dirigido por la maestra Irma Rodríguez quienes deleitaron a los presentes con su interpretación.

De acuerdo con la presentación del investigador Luis Alberto Peralta Peláez, la disponibilidad de agua y la calidad con la que se cuenta actualmente y en el futuro inmediato y a largo plazo, son la base para poder diseñar los programas de seguridad alimentaria. El manejo del agua y su uso para actividades productivas requiere de un diagnóstico del origen, cantidad y calidad del agua para un área dada y del manejo que se hace de ella.

El objetivo de este proyecto PRONACES fue desarrollar estrategias holísticas que permitan la adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático para la obtención y producción de alimentos que permitan la seguridad alimentaria en la zona. 

En este simposio se plantearán los retos y se buscará proponer soluciones transdiciplinarias para las comunidades de La Mancha, El Piñonal y Las Barrancas pertenecientes a los municipios de Actopan, Alvarado y Jamapa a partir de los resultados obtenidos por las diferentes disciplinas y contará con el apoyo de profesores de diferentes regiones del País como Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México y la región sureste (Veracruz y Yucatán).

imagen100222082023.jpg

imagen100322082023.jpg

imagen100422082023.jpg

imagen100522082023.jpg

imagen100622082023.jpg

imagen100722082023.jpg